La multisensorialidad de los productos como ventaja competitiva

En el contexto actual de un mercado altamente competitivo, la ventaja, el beneficio percibido y la diferenciación puede conseguirse a través de la emoción vinculada al producto y a la marca

Fabricantes de bienes de gran consumo necesitan diferenciar su producto de la competencia mediante la incorporación de nuevos atributos sensoriales (olor, sabor, textura), o necesitan la creación de nuevos productos que incorporen los principios de marketing sensorial (sensory branding; smell branding; odotipo). Ejemplos: Juguetería, iluminación, empresas de publicidad (billboards), fabricantes y distribuidores de abalorios o bisutería, empresas de diseñan espacios (hoteles, restaurantes, bares, centros de trabajo), etc.

 

Las últimas tendencias de marketing están dando cada vez más importancia a las emociones asociadas a un producto (Neuromarketing y sus técnicas asociadas eye tracking, MRI o el marketing sensorial). El sentido del olfato juega un papel muy relevante en las emociones y  posee una gran fuerza persuasiva: provoca una acción de compra “compra por impulso”.

 

En el contexto actual de un mercado altamente competitivo, la ventaja, el beneficio percibido y la diferenciación puede conseguirse a través de la emoción vinculada al producto y a la marca, marca olfativa u odotipo. El aroma vincula el estado emocional del cliente al producto y a la marca.

 Algunos productos surgidos ya siguiendo esta tendencia son: alta joyeria que contiene pefume como la edición limitada del anillo con aroma de Marc Jacobs , zapatos perfumados de la diseñadora Sara Navarro, ropa perfumada (por ejemplo, DuraScent)…

 Existe una demanda insatisfecha de productos de ambientación con calidad e innovación, tal y como muestran diferentes estudios de mercado (Iri, Nielsen, Tns …):

 ”El 74% de los consumidores opina que actualmente existe una falta de autenticidad, variedad y creatividad en cuanto a nuevos dispositivos de ambietació y fragancias a utilizar “. Por tanto, es palpable un alto potencial de consumidores dispuestos a comprar nuevos productos de ambientación que aporten alguna innovación en diseño, teconología o fragancia.

 Los típicos problemas de los consumidores de productos aromáticos son:

 • Difícil colocación

• Alergias y otros inconveniente producidos por el alcohol

• Desagradables derrame de líquidos

• Corta durabilidad del aroma

• Ausencia de diseño y personalización

 

Una solución comercial a esta necesidad de los clientes en nuevos productos de ambientación de proximidad ha sido la fabricación y comercialización del ambientador eléctrico para coche AMBICAR (www.ambicar.com ), producto diseñado, fabricado y comercializado por Combakett a través de retailers y distribuidores de ámbito interanacinal. Ambicar es un difusor de coche ( plug in ) de reducidas dimensiones que funciona con 2 patillas de aroma microencapsulado 0% alochol que permite personalizar el aroma combinando las pastillas de fragancia ( una de un aroma y otra de otro ).

Combakett , mediante I+D interno, ha desarrollado una tecnología propia de micro-encapsulación de fragancias/sustancias líquidas en soporte sólido (plástico técnico) con 0% alcohol que permite innovaciones radicales en otros productos de bienes de consumo como lámparas, juguetes, joyas … aromáticas que al incorporar también fragancia ofrecen una nueva dimensión sensorial y aumentan la funcionalidad del producto.

Esta tecnología propia de microencapsulación tiene multiples aplicaciones que Combakett desarrolla y aplica en proyectos para otras empresas (clientes o partners) para el desarrollo de nuevas categorías de productos-conceptos que incorporen  la dimensión de multi-funcionalidad y multi-sensorialidad. En línea con las nuevas tendencias de neuromarketing y marketing sensorial (smell branding; sensory branding).

 

Más info en http://ambicar.com/contacto/sobre-nosotros

 

 

Tu cesta está vacía