Camaras Lomography: Renovarse o morir – o morir para resucitar

El arte evoluciona con la tecnología – pero a veces, necesita resucitar aparatos obsoletos para sorprender, como en este caso…

Morir como paso previo para resucitar aún con más fuerza es lo que ha sucedido con una antigua cámara rusa Lomo Kompackt Automat que murió a manos de la revolución digital de la fotografía contemporánea para ser resucitada por dos estudiantes.

Por capricho del destino estos dos austriacos la encontraron durante los 90´s en un mercadillo, le quitaron el polvo, le incorporaron diseño y funcionalidad y… milagro!! En plena era digital ahora la revolución es experimentar con fotografías hechas con una cámara analógica que ofrece colores intensos, efectos sorprendentes y el misterio del resultado final al revelar las instantáneas tomadas.

Para utilizar estas cámaras sólo hay que ser un poco nostálgico, volver al pasado  y recordar que …: las camaras funcionaban con pilas, hay que poner carrete, pasar a la siguiente foto girando la ruedecilla, hay un numero de fotos limitadas, no se pueden borrar las fotos y para verlas hay que imprimirlas !!

La simplicidad de funcionamiento de estas cámaras, tienen pocos botones y funciones, es una de sus grandes ventajas ya que por una parte con poco se pueden hacer fotos realmente asombrosas y extrañas y por otra se elimina el estrés de aprender mil opciones posibles de funcionamiento que al final nunca usarás. En todo caso la transición inicial de pasar de una cámara digital cualquiera a una Lomo no es sencillo pero tiene su punto de divertido y liberador.

Lomógrafo: a_lion (izquierda)  |  Lomógrafo: miedu (derecha)

Como todo lo que enamora las Lomo tienen su club de fans o comunidad de seguidores en todo el mundo, como Apple. En principio Lomo y Apple parecen conceptos antagónicos a nivel tecnológico pero en realidad son filosofías muy cercanas que priman el diseño, el cuidado de los detalles, y la diferencia. Generan amor u odio pero nunca indiferencia !!

http://www.lomography.es

Tu cesta está vacía