El poder de los aromas

La memoria puede distinguir e identificar hasta diez mil de distintos aromas mientras que solo reconoce 200 colores.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Rockefeller de Nueva Yorken el año 1999, el ser humano recuerda el 35% de loque huele, el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye yel 1% de lo que toca. El poder de la nariz confirma también el hecho que una persona respira más de 23.000 veces al día y que tiene unos cinco millones de células olfativas.

Adicionalmente, cabe indicar que algunos estudios demostraron que el 75% de las emociones que generamos están influenciadas por un olor.  Todo ello justifica el esfuerzo de las empresas por reforzar su identidad a través de aromas. Para ello,crean un odotipo que es el aroma identificado conla marca. El odotipo junto con el logotipo y el eslogan complementa la identidad de la empresa.

El marketing olfativo o Aromarketing consiste en relacionar un producto, servicio o punto de venta con un aroma específico. Esta estrategia no trata solamente de la aromatización de un ambiente sino tambiénde aromatización de producto y servicio que sale ala venta. Para ello hay que tener en cuenta que  los olores se perciben de distinta manera dependiendo de la raza, la edad o el género.En términos generales los hombres prefieren el olora madera y tabaco, las mujeres eligen notas floralesy frescas, las personas mayores los olores naturales (leña, el pasto recién cortado), y los jóvenes a los olores sintéticos (talco)

Hay que señalar que la creación de la esencia de un logo olfativo es una tarea larga y puede durar hasta un año. No obstante,cada vez hay más empresas que utilizan la estrategia de marketing olfativo.De acuerdo con los datos de la empresa Aromarketing, cerca del 35% de las1.000 compañías más grandes del mundo lanzaron una estrategia relacionadacon el olfato (Procter&Gamble, PepsiCo, Sony, LG, Nestlé, Coca Cola, K r a f t …).

Tu cesta está vacía